viernes, 5 de marzo de 2010

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Ideas, métodos y ejercicios que han ido cambiando a lo largo de la historia debido a cambios y transformaciones en el arte, la educación y la sociedad.

ANTIGÜEDAD

La E.A. se orientaba hacia la utilidad y la belleza. Destacan la figura de Platón y Aristóteles

EDAD MEDIA

El aprendizaje se centraba en los materiales y las técnicas, se consideraban como oficios manuales y las obras se realizaban en el taller de trabajo. Se buscaba la perfección de la obra incluso antes que la originalidad o la innovación estilística. La imitación de la labor de un profesional era considerada como la mejor manera de aprender estos conocimientos.

DEL RENACIMIENTO AL ROMANTICISMO

En 1563 Giorgio Vasari funda la academia de dibujo en la ciudad de Florencia. Poseía una orientación especializada y profesional y el aprendizaje estaba muy secuenciado. Se comenzaba con la copia de láminas de nociones básicas geométricas, después se pasaba a pequeños dibujos y posteriormente a partes de cuerpo, bajorrelieves, estatuas,… Cabe destacar en esta etapa la aparición de los primeros estudios teóricos sobre perspectivas y proporción.

ESCUELA DEL SIGLO XX

El dibujo se incluyó entre las materias obligatorias, el problema reside entonces que ahora no sólo se enseñaba dibujo a los artistas sino al conjunto de toda la población. En este contexto social destacan hechos como son la Revolución francesa y independencia Norteamericana. La orientación en esta etapa del dibujo se divide en dos vertientes: artística y técnica.
Pestalozzi diseña el primer manual de E.A. para la infancia. Se basa en tres láminas. La palabra, el número y el dibujo.
Froebel confecciona un material didáctico conocido como regalos y ocupaciones para el jardín de infancia. Se compone de diez elementos: el primero son 6 pelotas de lana con los colores primarios y secundarios, el segundo tres objetos de madera (esfera, cubo y cilindro), del tercero al sexto son bloques cúbicos que van disminuyendo de tamaño, el séptimo son tablillas de madera con diferentes formas y colores, el octavo unos palillos de madera para dibujar, el noveno otros palillos pero con formas curvas y el décimo una pizarra o un papel cuadriculado para comparar los tamaños de los objetos.
Regalos Froebel

LA PRIMARIA MITAD DEL SIGLO XX: DSCUBRIMIENTO DEL ARTE INFANTIL.

Se consideran las primeras teorías evolutivas en la educación estudiando la mente humana. Coge importancia la etapa infantil para comprender el mundo. Innovación en cuadros y dibujos con la parición de los primeros movimientos artísticos.

SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX: AUTOEXPRESIÓN CREATIVA

Destacan las figuras de Lowendeld y Herbert en el desarrollo de la autoexpresión creativa. Aquí se contempla la importancia de la persona y como a través del arte se aprende a ser persona. El proceso de desarrollo personal es fundamental y se defiende la capacidad creativa.

INSEA

En 1951 UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) se celebro en seminario de educación artística en Bristol. Una de las conclusiones fue la creación de la INSEA (International Society for Education throught Art), comenzó en París en 1954 y se creó una carta magna en la que propusieron tres argumentos basados en: los conocimientos y la técnica, el desarrollo de la personalidad y la multiplicación de las imágenes.

EL LENGUAJE VISUAL COMO MODO DE CONOCIMIENTO

Arnheim pertenecía al grupo de la “Gestalt” y afirmó “ver es pensar”, las obras visuales constituyen un modo de conocimiento. También se afirmaba que las artes visuales son un lenguaje. La importancia social de los medios justificaba el interés para el currículo escolar, de aquí se deduce el paralelismo entre el lenguaje visual y el lenguaje verbal.

EISNER: LA REVISIÓN DE LA AUTOEXPRESIÓN CREATIVA.

Eisner es una de las figuras principales en la actual concepción de la E.A. En 1970 promovió que la E.A. debería de abordar diferentes aspectos curriculares. Estos proyectos no tuvieron gran repercusión pero destaca el conocido como DBAE

DBAE (EDUCACIÓN ARTÍSTICA BASADA EN LA DISCIPLINA)

Es un proyecto educativo y curricular para la educación artística. El objetivo fundamental es desarrollar las habilidades y conocimientos del alumnado para comprender y apreciar el arte. La estructura se divide en cuatro contenidos o disciplinas: la estética, la crítica de arte, la historia del arte y las diferentes modalidades artísticas. Las obras de arte deben ocupar un lugar central en el currículo. Esta se debe organizar de tal forma que vaya aumentado su complejidad y cantidad, así como el nivel de comprensión y destreza creativa. Los alumnos deben de ser capaces de comprender y debatir la cultura en la prensa. La DBAE redefinió algunos conceptos básicos como por ejemplo creatividad entendiéndola como la capacidad de dar respuestas innovadoras y se fomenta a través del conocimiento en profundidad de las mejores obras de arte.

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