El ejercicio que se propone es QUÉ y CÓMO elaborar una unidad didáctica destinadas a los alumnos del máster de secundaria. El tiempo de duración es de 90 min y la conclusión que hemos llegado tras realizarlo en pareja es la siguiente:
Una unidad didáctica es una forma de desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de una serie de recursos con una coherencia y duración determinada. Se compone de:
·Introducción: este apartado se descompone a su vez en contexto y fundamentación.
o Contexto: se trata de una ubicación geotemporal concretando un sitio y un lugar dónde se va a desarrollar la unidad.
o Fundamentación: aquí desarrollaremos la presentación del mismo y una justificación tanto legal como didáctica. Actualmente nos remitiremos legalmente al RD 1631/2006 de 29 de diciembre que establece las enseñanzas mínimas correspondientes a la ESO.
· Competencias: trataremos de alcanzar los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para que el alumno llegue a su desarrollo personal. El alumno deberá ser capaz de del desarrollo una unidad didáctica y el conocimiento de los elementos del cual se compone la misma.
· Objetivos: los objetivos son las capacidades que el alumno debe desarrollar al finalizar la unidad. Se dividen en generales y específicos.
o O. Generales: serán los mínimos establecidos.
§ Intentar que el alumno logré profundizar en una temática dada.
o O. Específicos: serán los relacionados con la temática.
§ Conocer los elementos del cual se compone la unidad didáctica.
§ Desarrollar una unidad didáctica.
· Contenidos: son los instrumentos para alcanzar los objetivos expuestos anteriormente. Se distribuyen en conceptuales, procedimentales y actitudinales.
o C. Conceptuales: Constitución de una unidad didáctica que se compone una introducción, unos objetivos, unas competencias, unos contenidos, una metodología y una evaluación.
o C. Procedimentales: explicación de los procesos de la temática, elaboración de la unidad didáctica y exposición de la misma.
o C. Actitudinales: se valorará la actitud del alumno y su disposición para llevar a cabo este ejercicio, la capacidad de trabajar en grupo, interés por buscar soluciones a los ejercicios y actividades planteadas.
· Metodología: es la encargada de organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la temática, así como la secuenciación de las actividades exponiendo los materiales y recurso con los que vamos a contar. Disponemos de 90 min.
o Con la ayuda del cañón-proyector daremos unas nociones básicas para saber en qué consiste la U.D. (30 min.)
o Dividiremos la clase en pequeños grupos de 4 o 5 personas en el cuál tendrán que desarrollar una unidad didáctica general diciendo de que partes se componen. (30 min.)
o Se expondrán los ejercicios desarrollados por los alumnos en la clase para saber las impresiones de cada uno y llegaremos a unas conclusiones finales. (30 min.)
· Evaluación: no se trata de evaluar unos contenidos conceptuales fundamentalmente sino que tendremos en cuenta varios aspectos como son los diferentes tipos de contenidos así como la observación directa del trabajo en grupo, la realización del ejercicio… En cuanto a los criterios de evaluación será un ejercicio de clase que se entregará al profesor o se colgará en el blog de la asignatura.
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