domingo, 21 de febrero de 2010

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

Se trata de un ejercicio diseñado por De Bono en 1985. Este nos ayuda pensar un problema y resolverlo desde diferentes perspectivas. Cada sombrero representa una forma de pensar y cada persona del grupo se colocará de forma que cada uno adopte un rol diferente. Este método promuevo un intercambio fluido de ideas en la que cualquier persona puede contribuir. Con ello conseguimos fomentar un pensamiento paralelo en toda su amplitud separando el ego del desempeño.


gráfico seis sombreros para pensar


Así distinguimos los siguientes colores:


BLANCO: describe los hechos aportando neutralidad.
ROJO: usa un perspectiva emocional y sentimental.
NEGRO: se encarga de aportar la lógica y el juicio, pendientes de aspectos negativos.
AMARILLO: Pensamiento positivo y optimista.
VERDE: genera nuevas ideas aportando creatividad.
AZUL: organización y gestión.


Utilizaremos este ejercicio para abordar la temática de QUÉ y CÓMO dar una clase de Arte Contemporáneo en la Educación Plástica y Visual. Tenemos una duración de 12 horas y el alumnado es de 1º de ESO. De esta manera, tras realizar el ejercicio hemos obtenido el siguiente resultado.


1 semana= 2h (6x2=12h.) duración 6 semanas


SESIONES:


1) Primera sesión de nociones básicas acerca del arte contemporáneo apoyados con imágenes para introducir al alumnado a este campo.(6 horas)


2) Realizar una acción colectiva en el patio previamente planificada por el profesor para usar la práctica como metodología de enseñanza y que muestren un mayor interés con este ejercicio físico.(1 hora)


3) Otra sección teórica pero profundizando en conceptos también apoyado con imágenes. (2 horas)


4) Realizar visitas culturas a museos aprovechando las nuevas tecnologías de tal forma que podamos hacerla de forma virtual incluso. (1 hora)


5) Propuesta de trabajo en grupo para un aprendizaje significativo realizándolo la mayor parte en casa. ( 1 hora)


6) Visita a la exposición BIACS para acércalo de forma más directa al alumnado. (3 horas)


7) Sesión de trabajo en clase para resolver dudas acerca de los trabajos planteados para casa. (1 hora)


8) Exposición común de todos los trabajos por parte de todos los alumnos llegando a unas conclusiones para cerrar el bloque, a modo de sesiones críticas.(2 horas)


No hay comentarios:

Publicar un comentario