miércoles, 17 de febrero de 2010

CLIFFORD GEERTZ. EL ARTE COMO SISTEMA CULTURAL

Para poder entender la palabra arte no debemos remitirnos a un concepto aislado sino que debemos plantearlo como un ente que se compone de otros conceptos, o mejor dicho, que está relacionado con otros campos.

Muchos consideran que el arte es un lenguaje o que es suficiente con dominar una técnica para dominar el arte, sin embargo no es del todo correcto. Mattisse expone “la propuesta de un pintor no debe considerarse a parte de sus medios pictóricos. Soy incapaz de hacer distinción entre el sentimiento que tengo de la vida y mi manera de expresarlo”

El autor defiende que está ligado a un contexto y, por tanto, no podemos desvincularlo de la cultura. Pero claro, si situamos el arte dentro de un contexto y una significación cultural, nos estamos limitando de antemano en el concepto de arte. Cada cultura será diferente a otra y la que considera arte algo, otra, no lo considerará.

Para la cultura Yoruba, el grabado de líneas se considera un medio de identificación. Este singular hecho forma parte exclusivamente de su cultura y del conjunto de su vida. No podemos establecer unos cánones para saber que es arte y no porque cada civilización lleva consigo unas creencias determinadas y un modo de ver la vida diferente a otra.

De igual forma ocurre con la comparación que expone el autor sobre la pintura del Quattrocento y la poesía islámica. Las pinturas se esbozan a partir de la experiencia de la vida de esa época.


Transfiguración. Bellini


Estos pintores jugaban con diferentes aspectos de la sensibilidad para encontrar sentido en sus pinturas. Es en este sentido una experiencia colectiva de la cultura, y por tanto, una teoría del arte.



Primavera. Botticelli


Geertz alude también a la poesía islámica como modo de vida perteneciente a la cultura islámica. Esta ocupa un lugar primordial en la sociedad y, según su aprendizaje, será el estatus social que ocupe en ella. La sociedad islámica no entiende su vida sin el Corán, la sociedad gira en torno a él e incluso en su vida diaria.

Los signos y símbolos de una sociedad tienen un papel muy importante en la vida, y es eso lo que le otorga validez. Cada forma de observar las cosas es diferente en cada lugar, en cada cultura, por tanto, las expresiones artísticas variaran en cada una de ellas.

Como conclusión podemos decir que cada civilización posee unas creencias determinadas y lo que unos consideran como arte, otros pueden que no lo consideren. La idea fundamental del texto propone que la concepción que se tiene de arte está ligada a un contexto determinada y, por tanto, cada cual tiene un juicio diferente sobre este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario