jueves, 18 de marzo de 2010

TEXTOS SOBRE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CONTEXTOS POSTMODERNOS. CARLOS ESCAÑO

1º TEXTO: DEBATE SOBRE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y LA POSMODERNIDAD
Comienza con la intervención de un oyente en relación a un texto de Habermas en el que se argumenta que la modernidad todavía no ha finalizado. El moderador y otro contertulio le explican que “la postmodernidad es un hecho”, es la descripción de lo que acontece. Llegando incluso a cambia el término de postmodernidad por el de “actualidad” si se quisiera.

Se habla más de logros postmodernos como son por ejemplo la expansión de los mass-media, el avance tecnológico, el trazado urbanístico de Hong-Kong,… Propone la ruptura de los metarrelatos para lograr la legitimación del saber a través de los pequeños relatos.
Se podría considerar justificada la posmodernidad en su sentido de revisión continua planteando unos nuevos retos culturales como son:

· La revolución conitiva y su influencia.
· La intrusión de las nuevas tecnologías.
· Los nuevos avances en la investigación pedagógica.

AUTOPISTA ATRAVESANDO EDIFICIO EN OSAKA

Una educación artística postmoderna supone interdisciplinariedad y multidisciplinariedad para adaptarse al rápido presente. Cuenta con una serie de premisas:

· El conocimiento se genera a través de la pluralidad colaborando en esta construcción tanto el profesorado como el alumnado.
· Apoyo transversal de las disciplinas y culturas cobrando la subjetividad importancia.

La E.A. debe apoyarse en los pequeños relatos abandonando la idea de un gran currículo uniforme y homogeneizador. Contamos con los siguientes planteamientos:

· Problemática cognitiva para contemplar lo individual
· Representación distorsionan el concepto
· Nueva concepción espacio-temporal
· Prevalece la multiculturalidad
· Los lenguajes y las imágenes como elaboración de identidades.
· La interdisciplinariedad va creciendo
· Los estudios de género

De esta forma tenemos una E.A postmoderna en la que:

· Los contenidos currículo no tienen porque venir dados por expertos.
· El conocimiento debe ser constituido por profesores y alumnos.
· No existe verdad universal

En cuanto a la evaluación, los patrones postmodernos se acercan más a enfoques cualitativos que pretenden entender, interpretar y valorar.

Para dar una posible respuesta al mundo en que vivimos surgen los denominados estudios culturales. Suponen una respuesta contemporánea en la educación y sus posibles respuestas para la organización del saber en nuestra actualidad. Una de estas propuestas es la cultura visual en la que prima la fragmentación del yo. Se contempla la sociedad como conjugación de individuos en la que las relaciones epistemológicas nacen en un entorno socio-cultural integral. De esta forma el currículo asume nuevos retos.

Efland definió que la E.A postmoderna debe integrar seis conceptos como son: reciclaje, pluralismo, conflicto conceptual, eclecticismos, consideración de todos los participantes y democratización. Esto supone una especie de collage entendiéndose como un continuo proceso creativo.

Por cultura debe entenderse como el conjunto de valores, creencia y significaciones que se van creando y destruyendo para dar sentido a dónde vivimos.
Una propuesta serie la denominada Cultura Visual. Sería interdisciplinaria y propondría:

· No adoptar una postura unívoca
· Sustituir la idea de asignatura por la de “perspectiva de estudio”.
· Llegar a un currículo de incertidumbres.
· La imagen como reflejo de la realidad.

Plantea entender la imagen y la tecnología posmoderna enfrentándose a ellas críticamente. Nos encontramos así con una Hipernarrativa en la que la pluralidad de los relatos se interconectarían.


2º TEXTO: PEDAGOGÍA CRÍTICA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Se apuesta por la Teoría Crítica como método de investigación filosófica para la educación artística. Según Efland sólo se ha producido una influencia puntual de la Teoría Crítica. Si se produce una reconstrucción social a través del arte según apunta Barbosa.

“La finalidad de la enseñanza del arte es contribuir a la compresión del panorama social y cultural en la que viven los individuos” (Edfland, Freedman y Stuhr). Esto se convierte en premisa del arte postmoderno pero si llevamos a cabo como la idea de E.A. como actitud activa y creadora podemos caer en la paradoja de caer en una metanarrativa pero de forma camuflada.
Algunos hablan de globalización en vez de postmodernidad y es aquí donde debe nacer la labor pedagogo crítico poniendo en tela de juicio todo lo establecido.

La implantación de este pensamiento encuentra varios obstáculos como son el enfrentamiento con un proyecto todavía modernista (creación de artistas) y también la visión del arte como un mercado (arte como comercio). Pero la E.A. debe ir más allá y tiene que intentar crear una perspectiva cuya dirección sea la comprensión de la realidad en que vivimos y construir el mundo que tenemos día a día.

La pedagogía crítica implica un compromiso con la transformación del mundo involucrando a todos los que intervienen en este proceso.

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