sábado, 13 de marzo de 2010

LA MAL LLAMADA POSTMODERNIDAD. CARLOS THIEBAUT

La postmodernidad surge como una respuesta a la ya caduca modernidad. Se da a finales de los años 70 intentando rebatir los límites de la modernidad pero caerá en una experimentación de teorías sin conclusiones concretas. Estos límites se establecen entendiendo el agotamiento temporal y teórico. ¿Qué viene después de la modernidad?

El programa moderno entra en crisis debido a una falta de repuesta de los tiempos que corren, ese modelo, sigue unas pautas lineales y univocas. Esto nos conduce a que la modernidad es un proceso inacabado y que simplemente consiste en sustituir el concepto. Para fijarnos en este debate el autor plantea cuatro puntos que muestran una posición dubitativa de la denominada postmodernidad. Estos se centran en el carácter de la sociedad postmoderna, el análisis de los lenguajes y las significaciones, la evanescencia del sujeto y en el colapso de la historia.

El análisis de las culturas sociales postindustriales reflejan un desvanecimiento de los procesos de diferenciación epistémica y valorativa. Esta diversificación de la sociedad es la nos hace entender que la sociedad postmoderna muestra una gran complejidad. Estas teorías que se van organizando sobre la interpretación del sentido humano originan una controversia tanto en el sentido del lugar (que ya no es) y sus instituciones (que no le respaldan). De esta manera podemos decir que se configuraría un sujeto autónomo tanto en su práctica como en su lenguaje.
Existen dos vertientes acerca del sujeto: una en la que depende exclusivamente del sujeto y otra en la que los procesos de información adquieren el papel del lenguaje. Los análisis postmodernos conducen a una sociedad ligada al mercado y a la publicidad originando una imagen alienada de los individuos y de los grupos.

En cuanto a la pluralización de los lenguajes partimos de la crítica a la ilustración en base a la subjetividad creadora del lenguaje y los elementos contextuales. Prestamos especial importancia a la figura de Heidegger en cuanto a la crítica que establece en torno a la razón y el conocimiento argumentando que solo pueden realizarse desde un análisis del lenguaje y de su medio. La pluralidad de las formas del lenguaje se centra poniendo en tela de juicio la razón como principal camino en las obras y textos. Sin embargo, esta nueva forma de entender el lenguaje toma un valor primordial en la obra dejando en un segundo plano la génesis de la obra en sí.

En el romanticismo partimos del sujeto como elemento articulador y creador del sentido e incluso en el canon del programa moderno se explica la crítica del desvanecimiento del mismo. Foucault hace referencia a la crítica del sujeto como una invención histórica pero cabe destacar la idea de Rorty en la que argumenta que la desaparición de la filosofía del sujeto no es la desaparición de los individuos ni de los sujetos. Otra figura interesante es la de Paul de Man que rechaza la centralidad del romanticismo a la noción de subjetividad y la creación de obras bajo la ideología estética. Esta ideología hace que el sujeto pase a un aposición de menor importancia pero será necesario pensar en este como clave de la intencionalidad del producto. Derrida es uno de los defensores de esta tesitura de intencionalidad del sujeto como clave para el sentido de la obra.

Ligado al desvanecimiento del sujeto encontramos el de la historia. El progreso de este hecho nos conduce a una pérdida de intencionalidad de la obra causando una confusión en su interpretación. Similares hechos lo encontramos en la arquitectura sobre las teorías postmodernas con unos efectos más visibles que en otras obras.
ARQUITECTURA POSTMODERNA. BIBLIOTECA SEATTLE. REM KOOLHAS

La desaparición de la obra de progreso en el canon moderno no solo afecta al pasado sino que también reinterpreta el futuro. El planteamiento de estos cuatro apartados inducen ciertas reflexiones acerca de la postmodernidad sentando una crisis al programa moderno y a las teorías de la razón. La postmodernidad es una forma de llamar a una posterior etapa de la modernidad pero son inconclusos sus argumentos y da lugar a una diversidad de teorías que más acercar nos alejan de su entendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario