domingo, 14 de marzo de 2010

IDEA DE POSTMODERNIDAD 4


El concepto de postmodernidad se entiende o se puede llegar a entender como una supuesta prolongación de la modernidad. El sistema que proponía no era capaz de recoger los avances que en la sociedad iban apareciendo, y son estos continuos cambios lo que de alguna manera originan ciertas limitaciones para entender lo que acontecía. Para dar respuesta a estas fluctuaciones sociales algunos le atribuyeron el nombre de postmodernidad.

La postmodernidad necesita de varios conceptos para llegar a un entendimiento. Algunos de los que podemos encontrar son tales como cultura de masas entendida como aquella cultura que relacionada con los mass-media, cibercultura relacionándola con relacionada con las tecnologías, especialmente internet, deconstrucción como método de lectura para resolver conflictos. Muerte del arte como concepto en que se remiten de ciertos valores artísticos pasados relacionándolos con el fin de la metafísica. Metarrelato como proyecto con pretensiones universalidad sobre el entendimiento del mundo, pequeño relato como posible estrategia en contraposición del metarrelato.

Ambos conceptos son atribuidos a Jean François Lyotard que propone lo posmoderno como la incredulidad respecto a los metarrelatos. Wellmer en cambio argumenta que se trata de una explosión de la episteme moderna en la que la razón y el sujeto vuelas en pedazos. Personalmente me considero más partidario de la apuesta de Vattimo sosteniendo que este término está ligado al concepto de mass-media. La sociedad en que vivimos no se entiende sin los mass-media y está íntimamente relacionado.

Otra vía que puede explicar este hecho parte de la coyuntura histórica-filosófica con la caída de los valores de las metanarraciones como es el concepto de muerte de dios, la existencia de las vanguardias o la preocupación por el sujeto.

Las nuevas tecnologías adquieren otro papel importante dentro de la postmodernidad, la búsqueda de los efectos tecnológicos prima sobres otras cuestiones convirtiéndose en objetivo prioritario. La figura de espectador sufre modificaciones entendiéndose ahora como algo fundamental la relación entre obra y espectador. La imagen entra a formar parte de este paradigma en la que la manipulación de la misma llega hasta extremos insospechados.

En cuanto al currículo postmoderno sobre la educación artística podemos resaltar que el concepto de arte entra en crisis, esto nos plantea iniciar una nueva legitimación sobre el mismo. También destacamos que el espectador entra a formar parte de la obra y las palabras e imágenes no son fijas. Todos estos cambios hacen que tengamos una posición escéptica y de sospecha hacia lo que se nos plantea.

La postmodernidad representa una nueva concepción en el entendimiento del ser humano y de cómo los cambios en la sociedad deben de estar presente en la construcción del sujeto. Referente a la educación debemos hacer partícipes de estos hechos y de alguna forma transfórmalos para hacer llegar a los adolescentes una mentalidad crítica, es decir, crear en ellos esta actitud de sospecha de la que hablábamos anteriormente con el fin de que sean capaces de resolver los problemas que la vida les vaya planteando. Partimos con una educación muy encauzada determinada en la asimilación de conocimientos como única vía de formación y es aquí donde tenemos que aportar nuestro grano de arena de tal forma que consigamos crear sujetos libres y críticos con lo que les rodea.

2 comentarios:

  1. ¿De quién es la imagen que ilustra tu comentario?

    ResponderEliminar
  2. No se conoce el autor, se titula "The Thinker" y la fuente es www.suicidebots.com

    ResponderEliminar