domingo, 4 de abril de 2010

UNIDAD DIDÁCTICA

UNIDAD DIDÁCTICA:


EL DIBUJO TÉCNICO COMO HERRAMIENTA BÁSICA DE UN PROYECTO


· INTRODUCCIÓN
Los alumnos deben valorar el dibujo como un lenguaje que ha hecho posible el desarrollo de la sociedad tecnológica. Es la herramienta que permite transmitir sin ambigüedad la construcción de un objeto para reproducirlo tantas veces como se quiera: facilita la fabricación de objetos en serie. La normalización en el dibujo técnico hace de este un lenguaje universal. Se pueden proponer diferentes temas para discutir en el aula: ¿Cómo sería posible describir a un carpintero, utilizando solo palabras, la mesa que deseamos que construya para un ordenador? Y si hiciéramos esta misma descripción a tres carpinteros diferentes, ¿las tres mesas serían idénticas?


o CONTEXTO


El contexto social del centro marcará notablemente el proyecto curricular del mismo, el cual tiene como finalidad alcanzar las capacidades previstas en los objetivos de cada una de las etapas.
El centro elegido se trata del IES EL MAJUELO, que se halla situado en el núcleo urbano de Gines, en la provincia de Sevilla, en un contexto socioeconómico de nivel medio. Este centro cuenta con biblioteca, dos aulas de informática con 25 puestos cada uno y un aula de dibujo con taburetes y mesas abatibles individuales junto con los recurso de proyección como son portátiles y cañones proyectores.


o FUNDAMENTACIÓN


Esta unidad está enfocada para alumno de 4º de la ESO y se va a desarrollar en 8 sesiones que equivalen a 4 semanas. Está unidad está basada en el RD 1631/2006 de 29 de diciembre y el Decreto 231/2007 de 31 de julio.


· OBJETIVOS DE LA UNIDAD


Conocer y manejar correctamente los elementos básicos del dibujo técnico: croquis, sistemas de representación, delineación, etc... Desarrollar destrezas y habilidades que les permitan abordar con precisión, claridad y objetividad soluciones gráficas. Participar en el desarrollo de las actividades con talante colaborador y solidario, con desinhibición y con madurez suficiente para expresar con coherencia las ideas propias respetando las ajenas. Emplear correctamente los principales instrumentos de medidas lineales y angulares. Realizar con precisión y claridad la representación de objetos sencillos en el sistema diédrico. Comprender la importancia de la perspectiva como sistema de representación gráfica. Realizar dibujos utilizando diferentes perspectivas. Conocer la perspectiva caballera y la isométrica, saber cuál es su utilidad y cómo se realizan. Conocer qué es dibujar a escala y para qué sirve, y aprender a aplicar escalas de reducción y ampliación en el dibujo técnico. Conocer los principales elementos que se utilizan en dibujo técnico, especialmente las cotas y los distintos tipos de líneas, practicando sobre dibujos reales. Realizar planos técnicos sencillos utilizando herramientas informáticas.
Esta unidad didáctica parte de los siguientes bloques de contenidos de cuarto curso:
Bloque 1. Procesos comunes a la creación artística.
Bloque 3. Artes gráficas y el diseño.
Bloque 5. Descripción objetiva de formas.

Y trabaja las competencias básicas y los objetivos de materia que se detallan a continuación:


A.- COMPETENCIAS BÁSICAS


Artística y cultural: Porque se experimenta e investiga con diversidad de técnicas y el alumno puede expresar un objeto a través de una imagen. Matemática: El tema de dibujo técnico está íntimamente relacionado con el desarrollo de la competencia matemática. Se trabaja con instrumentos auxiliares de dibujo como la escuadra, el cartabón y el compás. Se interpretan y confeccionan dibujos a escala y se utilizan representaciones diédricas. Los conocimientos sobre dibujo técnico se utilizan para comprender e interpretar planos de viviendas, características y dimensionado de piezas, y esquemas de sistemas técnicos como diagramas de flujo. Conocimiento e interacción con el mundo físico: Se trata de que el alumno alcance las destrezas necesarias para representar objetos y sistemas técnicos utilizando la proyección diédrica, y las diversas perspectivas. Aprender a aprender: A lo largo de toda la unidad se trabajan habilidades (representación de objetos, uso de escalas, empleo de diversidad de recursos y de simbologías) en las actividades, para que el alumno sea capaz de tomar conciencia de sus propias capacidades y recursos, así como la aceptación de sus propios errores como instrumento de mejora. Digital y tratamiento de la información: Utilizando los programas de diseño gráfico en el ordenador para representar objetos y valorar su utilidad frente a las técnicas de trazado manual. Autonomía e iniciativa personal: El conocimiento y la información contribuyen a la consecución de esta competencia.


B.- CON NUESTRA UNIDAD SE TRABAJAN OBJETIVOS DE LA MATERIA


Porque se utilizan diversas técnicas plásticas y visuales y las Tecnologías de la Información y la comunicación para aplicarlas en las propias creaciones.
Porque se representan cuerpos y espacios simples mediante el uso de la perspectiva, las proporciones y la representación de las cualidades de las superficies y el detalle de manera que sean eficaces para la comunicación.
Porque el alumnado se relaciona con otras personas participando en actividades de grupo con flexibilidad y responsabilidad, favoreciendo el diálogo, la colaboración y la comunicación

· CONTENIDOS


CONCEPTOS: Representaciones de conjunto: (Las perspectivas. Perspectiva caballera. Perspectiva isométrica. Dibujo de una perspectiva cuyas vistas conocemos). Normalización: (Escalas normalizadas. Tipos de líneas normalizadas). Acotación. Normas de acotación. Instrumentos de medida: (Instrumentos usuales para medir longitudes. Calibre o pie de rey. Micrómetro). El ordenador y el dibujo.


PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES: Capacidad de apreciación de las técnicas y procedimientos que propician la representación del volumen y del espacio sobre soportes bidimensionales. Conocimiento y aplicación del concepto de proporción. Representación y exploración gráfica de ideas, usando correctamente los instrumentos y materiales básicos de dibujo técnico. Manejo correcto de los instrumentos y materiales básicos de dibujo técnico. Representación a mano alzada de objetos simples en proyección diédrica. Lectura e interpretación de documentos técnicos sencillos compuestos de informaciones, símbolos, esquemas y dibujos técnicos. Utilización de los procedimientos de las perspectivas caballera e isométrica. Conocimiento y aplicación de las escalas de reducción y ampliación. Utilización del ordenador para dibujar.


ACTITUDES: Gusto por el orden y la limpieza en la elaboración y presentación de dibujos técnicos. Reconocimiento de la necesidad del buen uso y conservación de los instrumentos de dibujo, propios y del centro escolar. Valoración de la importancia del lenguaje gráfico como medio de comunicación de ideas. Interés por la incorporación de criterios y recursos plásticos, en la elaboración y presentación de documentos técnicos. Interés por conocer las distintas formas de representación gráfica. Reconocimiento de la importancia del dibujo técnico en el desarrollo de proyectos.


CONTENIDOS TRANSVERSALES


En esta unidad se muestra a los alumnos cómo crear representaciones gráficas parecidas a las que se encuentran en la publicidad de los productos y se dan las claves para poder comprender e interpretar manuales, folletos técnicos o cualquier información basada en representaciones gráficas a cualquier escala.


INTERDISCIPLINARIEDAD


Esta unidad está muy relacionada con la materia de Tecnología y con Matemáticas.


MATERIALES DIDÁCTICOS


Escuadra, cartabón, regla graduada, transportador de ángulos y compás para el trazado en la pizarra y para el uso individual de cada alumno. Escalímetro y papeles de diferentes formatos, gramajes y tipos. Transparencias con ejemplos de bocetos y croquis. Planos de despiece de estanterías, juguetes, etc. Planos del aula de Dibujo, de alguna planta del centro, de viviendas pequeñas… con información sobre las escalas y la acotación. Catálogos comerciales de vehículos donde se representen las vistas del producto con sus cotas.
Figuras geométricas sencillas para dibujar sus vistas y perspectiva. Objetos de uso cotidiano sencillo para dibujar sus vistas. Imágenes de señales para proyectarlas en el aula. Estas imágenes también pueden obtenerse a través de Internet. Otra posibilidad es colocar en el aula carteles con diferentes tipos de señales. Aula de ordenadores: Imágenes de bocetos, planos, y figuras. Las imágenes pueden obtenerse a través de Internet. (http://www.dibujotecnico.com/)

DESARROLLO DE LA UNIDAD


Dividiremos la unidad en 8 sesiones y se desarrollarán de la siguiente manera:
Comenzamos haciendo un sondeo sobre las ideas previas. Para ello podemos entregar a cada alumno un pequeño cuestionario con varias preguntas para saber los conocimientos que los alumnos traen sobre la unidad didáctica. Cada una de ellas tiene 4 respuestas, una verdadera y tres falsas. El alumno marcará con una x la respuesta correcta. A estos cuestionarios no se les pondrá el nombre del alumno pues lo que se pretende es saber el nivel de conocimientos de la clase. Pasados unos minutos se recogen los cuestionarios y el profesor comenta el cuestionario y los resultados. Esto servirá para que el alumnado se autoevalúe de sus conocimientos previos y al profesor le servirá para saber el nivel de conocimientos de la clase.
A continuación haremos una introducción justificando la importancia del tema para luego repasar brevemente los aspectos básicos de la unidad trabajada el curso pasado. Materiales de dibujo: el lápiz, la goma, el papel. Herramientas de dibujo: regla graduada, transportador de ángulos, escuadra, cartabón, compás y plantillas.
Con la escuadra y el cartabón construiremos ángulos múltiplos de 15º, líneas paralelas y líneas perpendiculares. Con el transportador haremos cualquier clase de ángulos y con el compás trazaremos arcos y curvas tangentes.
Luego trabajamos los bocetos, los croquis y los planos. El alumno/a analizará su estuche y hará un croquis del mismo que incluya todos los datos posibles. Le recordamos que el croquis, a diferencia del plano, se hace a mano alzada.
Después repasamos las escalas y veremos que si queremos que una tenga un buen grado de detalle debemos saber las dimensiones tanto del objeto real (aunque sea aproximado) como las del papel donde se va a dibujar. Representarán su sacapuntas a escala 1:1, 1:2; y 2:1, y averiguarán la escala más adecuada para representar un neumático en un formato DIN A4.
Si queremos hacer el dibujo exacto de las caras más representativas de un objeto utilizamos el sistema diédrico. Para ello hacemos principalmente tres dibujos: planta (desde arriba), alzado (de frente) y perfil (desde uno de sus lados). Y son importantes dos cosas: Que todas las vistas estén en la misma escala y que coincidan las líneas extremas de las vistas.
En este sistema de representación proyectamos las aristas del objeto sobre unos planos ortogonales que se encuentran detrás de cada una de sus caras. Pero a veces nos interesa, más que el detalle de cada una de sus caras, la percepción total del objeto representado, entonces utilizamos otro sistema de representación: las perspectivas. En las perspectivas, (que pueden ser axonométrica o caballera, isométrica y cónica), proyectamos la imagen de un objeto en un plano oblicuo a él.
Realizamos con los alumnos diversas actividades sobre representaciones en perspectiva caballera e isométrica y pasamos a trabajar el dibujo de una perspectiva cuyas vistas conocemos (método compositivo y método sustractivo).
A continuación pasamos a tratar las normas que rigen en el dibujo técnico, profundizando en los conocimientos que el alumno tiene de otros cursos. Trabajaremos las escalas normalizadas, tanto de ampliación como de reducción y los tipos de líneas normalizadas.
Después que los alumnos hayan hecho varias actividades sobre las normas del dibujo técnico, empezamos con las cotas. Con la acotación de un dibujo podemos conocer de un vistazo, las medidas reales de un objeto. En los dibujos de objetos acotados lo que nos interesa es saber el tamaño real del objeto, no su longitud en el dibujo ni su escala.
A continuación los alumnos utilizarán los instrumentos más usuales para medir longitudes: reglas y metros. (Se les puede enseñar a utilizar el calibre y el micrómetro). Después comentaremos los procedimientos para hacer perspectivas utilizando líneas oblicuas, o circunferencias, o elipses. Para terminar veremos cómo los ordenadores nos ayudan en el trazado de planos y en el diseño publicitario. Diferenciaremos los programas de dibujo vectorial y los de diseño gráfico.


ACTIVIDADES:


Realiza un boceto de un objeto, y a continuación, un dibujo más detallado del mismo, haciendo uso de la regla, el compás y otras herramientas que necesites. Realiza el boceto y el croquis de un patín de ruedas, de un patín de hielo y de un monopatín. Coloca en cuadrículas la planta, el alzado y el perfil izquierdo de varias figuras. Imagina un prisma rectangular y calcula las coordenadas de sus vértices. Díctaselas a alguno de tus compañeros para que lo dibuje. Dibuja un cubo, un prisma rectangular tumbado, una esfera, un cilindro, una pirámide de base cuadrada y un prisma triangular en el sistema diédrico, en perspectiva caballera y en perspectiva isométrica.
Realiza la perspectiva caballera y la isométrica de un objeto dibujado en sistema diédrico. Representa en perspectiva caballera y en perspectiva isométrica un objeto cuyas vistas están dibujadas en la pizarra. Utiliza el método compositivo y el método sustractivo. Elabora un croquis en perspectiva de una noria y acótalo convenientemente. Para calcular la escala a la que debes realizar el dibujo, considera que la noria tiene 25 cm de alto, aproximadamente.
Dibuja una vivienda de 12 m de longitud en papel de formato A3. ¿Qué escala debemos utilizar? Mide y acota en milímetros el dibujo de varios objetos. Utiliza un calibre y después un micrómetro para medir objetos pequeños.(longitud de un sacapuntas, diámetros de bolígrafos,..)
¿En qué sistema de representación adoptan todas las circunferencias la misma forma? ¿En qué plano y en qué sistema se mantiene la circunferencia exactamente igual a su vista? ¿En qué plano sufre más transformación?
Diseña una cuchara. Dibuja su planta a mano alzada, delineada y con un programa informático? Dibuja en perspectiva caballera el croquis de una lata de refresco (para empezar equipáralo a un cilindro). Dibuja en perspectiva isométrica el croquis de un vaso.
¿A qué escalas dibujarías un zapato del 37, un vaso de agua, una regla graduada y una bañera para que entren en una hoja de formato DIN A-4? ¿Con qué instrumentos medirías una mesa, una bombona de butano, el diámetro de un bolígrafo, su longitud, la cabeza de un tornillo y el diámetro de una tuerca?


METODOLOGÍA


Será básicamente activa, utilizando la mayor parte del tiempo disponible en la realización de actividades de ejemplificación y aplicación de los contenidos teóricos.
Otras medidas: Creación de ambientes que favorezcan el trabajo en el aula. Búsqueda de la significatividad del aprendizaje. En este proceso el profesor actúa como guía y mediador para establecer relaciones entre los conocimientos y experiencias previas y los nuevos contenidos. Consideración de los errores del alumnado como puntos de referencia para el trabajo del profesorado Funcionalidad del aprendizaje. Lo que se entiende no sólo como la posible aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, sino también como que los conocimientos sean necesarios y útiles para llevar a cabo otros aprendizajes. El diálogo, el debate y la confrontación de ideas, en un ambiente de respeto, deben constituir los ejes de cualquier planteamiento metodológico. Consolidación de destrezas de forma frecuente, repasando contenidos útiles, fomentando su aprendizaje y el asentamiento de los conocimientos del alumnado. Fomento de la educación en valores, los contenidos transversales y la interdisciplinariedad. Uso de diversos tipos de agrupamientos en el aula, según las tareas concretas a abordar en cada momento, para aprovechar sus ventajas.


ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


Nos encontramos con que no todos los alumnos y alumnas aprenden con la misma facilidad y ritmo, no todos tienen la misma capacidad, ni el mismo nivel de motivación, ni las mismas condiciones familiares, ni aprenden de la misma forma y tendremos que adecuar nuestra labor docente a la problemática de cada uno de ellos.
Actividades de ampliación: La actuación en clase con estos alumnos y alumnas aventajados estaría orientado a la aplicación de los contenidos a situaciones más complejas o más extensas, trabajando siempre dentro de la misma unidad didáctica . En ningún caso hay que anticiparles nuevos contenidos.
Refuerzo pedagógico: Este alumnado, que presenta alguna dificultad en su aprendizaje, estará cerca de la mesa del profesor para un mejor control de su trabajo. Se insistirá en la motivación de estos alumnos/as procurando elevar su nivel de aspiraciones y expectativas. Se les hará propuestas de trabajo concretas en las que se planteen metas cortas que puedan conseguir y reforzar sus logros más que los fracasos. Se les ayudará a descubrir las interrelaciones que los contenidos nuevos de la materia van teniendo con los anteriores. Los temas tendrán índices y esquemas que favorezcan la organización del conocimiento. Será prioritario la aclaración de dudas , la corrección de actividades del día anterior, la detección de ideas principales, la esquematización y los resúmenes. Los aprendizajes de dibujo técnico deben ser vistos por el alumnado como útiles para su vida diaria. Se desarrollará el hábito lector con propuestas de trabajo que exijan manejo de textos y libros y la expresión oral mediante comunicaciones verbales de los trabajos que realicen.


· LA EVALUACIÓN


La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje debe servir para mejorar progresivamente la práctica docente. Permite al profesor valorar la evolución del alumnado y saber lo que ha comprendido y lo que no ha asimilado. Proponemos una evaluación donde el resultado obtenido por el alumnado se compara con otros resultados realizados por él mismo, valorando, por una parte, el progreso conseguido respecto de su evaluación inicial y, por otra, si ha alcanzado los niveles mínimos establecidos. Observaremos la distancia que hay entre la situación final del alumno/a y aquella de la que partió, no dejándose sin valorar un progreso, un camino recorrido, que a veces ha resultado muy costoso para nuestro alumno/a.
Al final de cada unidad didáctica haremos una prueba de evaluación con ejercicios parecidos a los ya trabajados. Al final de cada trimestre también tendrá lugar una prueba de evaluación para apreciar los contenidos trabajados en este periodo.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Analizar los elementos representativos y simbólicos de una imagen. Seleccionar el tipo de línea y textura, adecuándolas a la finalidad expresiva de la representación gráfica. Analizar la estructura de formas de la naturaleza, determinando ejes, direcciones y proporciones. Buscar distintas variables compositivas en un determinado campo visual, teniendo en cuenta los conceptos de encuadre y equilibrio entre todos los elementos constitutivos. Describir gráfica o plásticamente objetos tridimensionales identificando sus elementos esenciales. Describir, mediante los distintos sistemas de representación, formas tridimensionales elementales. Realizar un proyecto, seleccionando entre los distintos lenguajes gráficos, plásticos y visuales, el más adecuado a las necesidades de expresión. Saber manejar los distintos materiales e instrumentos adecuados a las diversas técnicas gráficas y visuales.


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


1.- Cuaderno de clase: Trabajo en el cuaderno, anotando los procesos de los dibujos y sus explicaciones. 2.- Láminas: Realización de láminas a lápiz sobre los ejercicios trabajados. 3.- Problemas y actividades. 4.- Pruebas al final de cada unidad y al final de cada trimestre. 5.- También se tendrá en cuenta la presentación, el orden, el interés, la participación y el comportamiento.


RECUPERACIÓN


Al alumnado que presente problemas a la hora de superar algún ejercicio de evaluación se le practicará un seguimiento individualizado día a día, empleando para ello todas las actividades y materiales de refuerzo que necesite. Igualmente se le hará un examen de recuperación, si lo necesitara, para poder superar tanto la unidad didáctica, como la evaluación del trimestre.
Si algún alumno/a no supera la prueba de evaluación de la unidad didáctica tendrá la oportunidad de superarla en la unidad siguiente. Para este alumnado pondremos, en la prueba de evaluación de la nueva unidad, uno o dos ejercicios más sobre aspectos fundamentales de la unidad anterior. Si realiza correctamente estos dos ejercicios se les da por superada la unidad didáctica pendiente. Si algún alumno no supera la prueba de evaluación de un trimestre también podrá repetirla una vez.


EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Y DE LA ACTUACIÓN DEL PROFESORADO


La labor docente deberá tender igualmente al autoanálisis y a la autoevaluación para constatar si con el trabajo emprendido se están alcanzando los objetivos propuestos.
¿Cómo comprobamos que nuestra unidad y nuestra actuación es correcta? Cuando nuestro alumnado nos lo confirma con la calidad de sus trabajos, con los resultados de sus evaluaciones y cuando se encuentran motivados y con ganas de trabajar. También lo comprobamos con los cuestionarios anónimos pasados al alumnado para saber su opinión y para que evalúen, tanto las actividades realizadas como la presentación de nuestras clases, también lo comprobamos escuchando la opinión de los padres en las tutorías y comparando la calidad de los trabajos y los resultados de las evaluaciones con los de otros alumnos y alumnas de otras clases. Siempre teniendo muy presente que no hay dos clases iguales y que hemos de tener muy en cuenta el nivel que tenía nuestra clase al comienzo del curso.


· BIBLIOGRAFÍA Y PÁGINAS WEB


Libros de texto de secundaria de diferentes editoriales.
Técnicas de expresión gráficas - González, Amalio- Ed. Anaya
Tecnicas de expresion grafica 2-2 - Mata,Julian - Bruño-Edebe
Tecnicas de expresion grafica-2-1-Mata, Julian – Ed. Edebe-Bruño
Tecnicas graficas - Rodriguez de Abajo,F.J. y otros - Ed. Donostiarra
Tecnicas de representacion y dibujo- Saldaña Albillos,Marcelino -Mcgraw-Hill
Dibujo tecnico -Garcia Rojas,Ildefonso - Edinumen
Practicas de dibujo tecnico - Gonzalo Gonzalo,Joaquin -Ed. Donostiarra
Ejercicios de dibujo tecnico I- Mira Llosa,Jose Ramon -Reproval
Dibujo técnico - Garcia Rojas,Ildefonso - Edinumen
Dibujo técnico y fundamentos del diseño- Ramirez Burillo,Pablo -Santillana
Dibujo técnico Alau Massa, JAvier Ed. Bruño
Dibujo técnico I- Cagigal,Jesus Alberto- Ed Bruño
Representacion diédrica C.J. Alberto – Ed. Bruño
Dibujo técnico 2- Representacion caballera -Cagigal,Jesus Alberto- Ed Bruño
Dibujo geométrico industrial- Carreras Soto,T. – TCS
http://www.páginaseducativas.net/
http://www.educaciónplástica.net/
http://www.dibujotécnico.com/
bloq.educastur.es
www.mhe.es/materia
MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

1 comentario:

  1. yo encontré bastantes ejercicios de dibujo técnico en el foro Trazoide, esta en http://trazoide.com/forum

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