jueves, 1 de abril de 2010

1. ¿QUÉ ASPECTOS SACAS DE LO PLANTEADO POR EL PROFESOR JAVIER BAENA?

La clase de Javier me pareció muy interesante ya que nos muestra la realidad a la que nos enfrentamos como profesores. Resalta la dificultad de dar clase en un entorno marginal y con pocas perspectivas de progreso y cómo plantear ejercicios para lograr una motivación en ellos y que sean capaces de avanzar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cabe destacar también la poca vinculación de las familias en el proceso de educación de sus hijos en este tipo de centros. Hoy en día sabemos que la familia es el núcleo fundamental para el desarrollo del niño y si ésta se despreocupa por la situación repercutirá de forma directa en la motivación del mismo. Por tanto, es necesario, que la familia adquiera un papel más importante dentro de este contexto así como la relación entre profesores y alumnos. Tener una dialéctica con el alumno nos permitirá observar la situación a la que se enfrenta el adolescente y conocer las posibles salidas para redimir las posibles desavenencias educativas.

2. ¿ANALIZA EL DESARROLLO DEL CURRICULO CORRESPONDIENTE A LA ESO EN ANDALUCÍA?

Bajo mi punto de vista la Consejería de Educación plantea un proyecto muy ambicioso pretendiendo crear “…aprendizajes relevantes, significativos y motivadores para el alumnado…respetando los derechos humanos y las libertades fundamentales y los valores que preparan al alumnado para una vida responsable en una sociedad libre y democrática”. Si consiguiéramos llevar a cabo esto tendríamos sujetos ideales pero sabemos que la educación no se lleva a cabo únicamente en la escuela sino que es un proceso que se desarrolla tanto en las familias, como en la calle como en la escuela. De la misma forma, para aplicar lo que se expone, deben de enseñar una serie de conocimientos y aptitudes que ayuden a este fin pero la realidad discrepa enormemente con lo teórico. El proceso de la educación debe evolucionar al igual que la sociedad en que vivimos y debe incluir logros que se consideren estudiados y que aporten beneficios al alumnado y nunca estancarse.

El Decreto propone una mayor autonomía en los centros creando sus propios currículos de centro así como su gestión. Esta medida a priori resulta interesante pero observamos cómo se tienen que seguir unos patrones establecidos para el estado que difícilmente posibilitan cualquier innovación posible en la educación.

Las orientaciones metodológicas se inclinan a crear un sujeto que favorezca el pensamiento racional y crítico pero con la poca innovación que se plantea junto con una educación estancada que valora la capacidad de memoria sobre otros conceptos resulta difícil de pensar. La Consejería también propone materiales de ayuda al profesor para que desarrollen el currículo planteado por los centros y habría que ver si realmente disponen de aquello que piden para lograr sus objetivos.

El horario me parece muy denso y las posibles horas que demás para otras cuestiones más interesantes se utilizan para refuerzos de materias instrumentales básicas con lo que la motivación es cabe vez va en detrimento del proceso.

La Consejería propone una educación abierta y flexible en sus principios pero la teoría dista mucho de la realidad. Debemos de contar con un currículo más abierto y con una vinculación más directa de las familias en la educación de los jóvenes.

3. ¿CÓMO DESARROLARÍAS EL CURRICULO? UN PUNTO DE VISTA GENERAL QUE ENGLOBE: PLANTEAMIENTO, OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

El currículo debe plantear una metodología abierta y flexible que pueda adaptarse a las necesidades de los alumnos y que prime la capacidad de crear sujetos autónomos y críticos con el entorno en el que viven. En cuanto a las competencias estoy de acuerdo con las establecidas potenciando la adquisición de autonomía e iniciativa personal aprendiendo de los errores como instrumento de mejora. Quizás la competencia artística y visual en la que se aprenda a apreciar los valores estéticos y culturales de las producciones artísticas debe de ser menos importante y tratarla de manera somera como posibles soluciones para crear una visión focalizada en la creación artística.

Los objetivos que plantea el BOE parten de la misma hipótesis con la prioridad de que debemos desarrollar la capacidad en los alumnos para que puedan expresarse a través de las herramientas del lenguaje plástico y elegir la que considere la más adecuada en cuanto su idea requiera. Para ello deben de tener capacidad espacial que les permita mayor soltura en su concepción de la obra y será necesaria trabajarla. También será importante la necesidad de autonomía personal para que sean críticos con el entorno y sepan apreciar y enjuiciar su entorno.
Los contenidos parten con la misma línea de trabajo que con los objetivos y en reacción a esta parte tenemos que tener presente la sociedad en que vivimos y debe plasmarse en la educación ya que está directamente relacionada con el mundo que les rodea. La educación plástica y visual debe de suponer una visión somera sobre la concepción del mundo del arte y no pretender que realicen láminas como modelo de trabajo. Con ello conseguiremos estimularles y hacerles ver que todo aquello que les rodea tiene relación con lo que están viendo. De esta forma la metodología de trabajo partirá desarrollando las capacidades de trabajo de cada uno de los alumnos con ejercicios de expresión y creación su forma abierta y mediado en gran medida los avances de la sociedad. La lectura de referentes nos inclina hacia una visión sesgada del mundo artístico evitando en la medida de lo posible su reproducción y verlos como alternativas o posibles respuestas ante un planteamiento común.

Los criterios de evaluación deben centrarse no en conocimientos teóricos sino en la capacidad de respuesta del alumno ante un problema planteado. Para desarrollar la capacidad espacial partiremos con ejercicios que fomenten este aprendizaje. La participación en la clase contribuyendo a una puesta en común de opiniones acerca de lo que se plantee y como saber hacer críticas de lo que observan pueden encaminar esta parte pero no soy partidario de una evaluación cuantitativa de lo que ha aprendido y si apreciar el grado de respuesta del alumno junto a su actitud y empeño que muestre en la asignatura.

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